viernes, 13 de marzo de 2015

PETARDOS PARA FALLAS


Casi estamos en Fallas y ya huele a pólvora en las calles.
Estos petardos son aptos para todas las edades, hasta para los más pequeños.



Es un patrón propio. Os dejo las instrucciones para hacer el más grande. Para hacer los otros solo tenéis que reducir el número de vueltas para adaptarlo al cilindro que utilicéis. 

ABREVIATURAS:
mp: medio punto
pto: punto
cad: cadeneta
aum: aumento, 2 mp en el mismo pto
dism: disminucion, se teje 1 mp enganchando la hebra de delante de un pto y del siguiente, como si fuera solo 1 pto


                                          

El amarillo está hecho con el cilindro de cartón de un rollo de papel higiénico. Para este tamaño, las instrucciones son:

MATERIALES NECESARIOS:

Lana del color del que queramos que sea el petardo.
Lana de color marrón o negro para la mecha y blanco para los ojos.
2 cuentas negras agujereadas por el centro para los ojos.
Un poco de hilo o lana roja para bordar la boca.
Ganchillo un poco menor del que indique la lana (yo he usado uno de 2'25 mm.)
Agujas de tejer un poco menores del que indique la lana (yo he utilizado de 2'5)
Marcador para vueltas.
Un cilindro de cartón.
Si el petardo es para que jueguen los niños, habrá que rellenar el cilindro con guata o algodón sintético para que no puedan aplastarlo y quede deformado el petardo.

Empezaremos el cuerpo del petardo, pero cuando terminemos la vuelta 6, con el mismo hilo que estamos utilizando (si estamos usando la hebra por fuera del ovillo, podemos usar la interior, o al revés), tejeremos la base para la mecha.  

CUERPO:
1) Anillo mágico de 6 mp (6)
2) 6 aum (12)
3) 1 mp, 1 aum (18)
4) 2 mp, 1 aum (24)
5) 3 mp, 1 aum (30)
6) 4 mp, 1 aum (36). En este momento tejeremos la base de la mecha y la mecha.

7)  a 34) 36 mp (o las vueltas necesarias hasta cubrir todo el cilindro). 
En este momento coseremos los ojos y bordaremos la boca. A continuación, introducimos el cilindro de cartón y lo rellenamos de guata o algodón sintético y continuamos con el cuerpo.

35) 4 mp, 1 dism (30)
36) 30 mp
37) 3mp, 1 dism (24)
38) 24 mp 
39) 2 mp, 1 dism (18)
40) 18 mp
41) 1 mp, 1 dism (12)
42) 6 dism (6). Cuando terminemos el cuerpo, envolveremos esta vuelta con un poco de hilo ( es el sitio por el que estaría cerrado la envoltura del petardo).
43) 1 mp, 1 aum (9)
44) 2 mp, 1 aum (12)
45) 3 mp, 1 aum (15)
46) 4 mp, 1 aum (18)
47) 5 mp, 1 aum (21)
48) 6 mp, 1 aum (24)
49) a 55) 24 mp. Al principio parece que la cola del petardo va a quedar en forma de pico, pero poco a poco se va igualando hasta que queda recta. En la última vuelta, en los dos últimos puntos no haremos 2 mp sino 2 puntos deslizados, para que no se note el final de la vuelta, ya que hemos hecho todo el cuerpo tejiendo en espiral. La cola del petardo no se rellena y no se cierra.



BASE DE LA MECHA:

1) Hacemos 6 mp alrededor de la vuelta que forma el anillo mágico de inicio del cuerpo
2) 1 mp, 1 aum (9)
3) 9 mp

MECHA:

Hacemos un cordón con agujas de tejer de 2'5. En esta página podéis ver cómo hacerlo. Yo he hecho un cordón en punto jersey de 3 puntos (para conseguirlo veréis que se hace solo con puntos de derecho). Es importante que vayáis estirando el cordón conforme lo vais tejiendo. Al principio parece que no se avanza, pero no es así, se teje muy rápido. 


La hebra del inicio del cordón se pierde por el interior de éste, y la del final la dejáis un poquito más larga para unir la mecha al cuerpo del petardo a través de la base que hemos tejido.




OJOS:  (2)

1) 4 cad (3 cad más una para subir y tejer la 2ª vuelta)
2) Saltando la 1ª cad (que es la de subir de vuelta), 1 mp en las siguientes 2 cad, 3 mp en la siguiente cad (a la vez que giramos la labor, ya que ésta es la de inicio), 1 mp, y 2mp en la siguiente cad (que el la tercera que hicimos al principio). Unimos con un pto deslizado con el 1er. mp.

En el centro del ojo cosemos la cuenta negra.



Si queréis hacer los petardos a rayas, lo único a tener en cuenta es que en ese tramo no podéis usar el tejido continuo porque si no, las rayas os quedarán desparejadas.



3 comentarios:

  1. Me han preguntado cómo podrían hacer broches: tendréis que utilizar un hilo muy fino y reducir el número de puntos y de vueltas para obtener el tamaño deseado. Lo rellenáis con un poco de guata o restos de lanas y hacéis la mecha a base de cadenetas. Le coséis el broche por detrás y ¡listo!

    ¡¡¡FELICES FALLAS!!!

    ResponderEliminar